Teambuilding para empresas: recursos y objetivos para fortalecer tu equipo


La capacidad individual de los empleados no es suficiente para que una empresa prospere; es importante también el ambiente interno y la cooperación entre los miembros de los equipos. Por esta razón, estamos aquí: ofrecemos actividades pensadas para mejorar el funcionamiento del equipo; estos recursos resultan muy útiles para promover la confianza, la comunicación y la colaboración entre los miembros del equipo. El presente artículo explicará muchas métodos y herramientas para lograr objetivos por medio de actividades de team building. Demostraremos su eficacia a través de ejemplos concretos.

¿Qué es el Teambuilding?


El teambuilding, o también lo podemos llamar construcción de equipos, se refiere a una variedad de actividades hechas para mejorar las relaciones interpersonales y la unidad entre los miembros de un equipo de trabajo pero fuera del trabajo. Puede ser desde actividades simples de grupo hasta actividades más complejas como por ejemplo retiros corporativos o talleres especializados con el objetivo de crear un ambiente de trabajo aún más colaborativo y eficiente. Nuestro objetivo es lograr que los miembros del equipo se sientan valorados y motivados en el entorno laboral. 

Objetivos del Teambuilding


Las actividades de teambuilding persiguen una serie de objetivos que, en última instancia, contribuyen al éxito general de la organización. Algunos de los principales objetivos incluyen:

1. Mejorar la Comunicación


Uno de los principales problemas en cualquier equipo es la falta de comunicación. El teambuilding busca en resolver estos problemas gracias  a actividades que animan los miembros a expresarse abiertamente y honestamente.


Ejemplo Práctico: Una actividad para mejorar la comunicación es el juego del “Teléfono Roto”. En este juego, un mensaje se pasa de un miembro a otro, y tienen por objetivo de que el mensaje final sea lo más parecido posible al original. Esta actividad destaca la importancia de una comunicación clara y muestra cómo la información puede ser mal interpretada fácilmente si no se transmite de la forma adecuada. Otro ejemplo es el “Mapa en Blanco”, donde un miembro del equipo tiene un mapa y debe guiar a los demás para que dibujen el mapa correctamente en un papel en blanco sin verlo. La precisión de las instrucciones que dirá el miembro de forma verbal es lo más importante para lograr esta actividad.

2. Fomentar la Colaboración


El trabajo en equipo es la base del éxito de toda empresa. A través de ejercicios colaborativos, los empleados aprenden a confiar en sus compañeros, a ceder y a colaborar en equipo por una meta en común.


Ejemplo: “Escape Room” es un juego cooperativo. El equipo está encerrado en una habitación temática y debe resolver acertijos y pruebas para salir de la habitación antes de que se acabe el tiempo. Esta actividad apoya la colaboración y enseña a los integrantes del equipo a reconocer y utilizar los talentos de todos. Otro ejemplo es el “Puente de Espaguetis”, en el que los equipos deben construir un puente utilizando únicamente espaguetis y cinta adhesiva. “La acción implica planificar y delegar”.

3. Desarrollar la Confianza

La confianza es la base de cualquier relación sólida, y por eso es importante que esta confianza este también en el entorno laboral. Las actividades de teambuilding, como los ejercicios de confianza o las actividades al aire libre que requieren apoyo en equipo, son importantes para construir y tener una confianza fuerte.


Ejemplo práctico: “Ejercicio de Caída de Confianza” es un ejercicio que se suele hacer en el team building. En esta dinámica, uno de los participantes se deja caer hacia atrás con los ojos cerrados sabiendo que sus compañeros lo sostendrán. Esta tarea sencilla puede reforzar la confianza y seguridad del equipo. Otro ejemplo es el “Paseo a Ciegas” es un ejercicio donde uno de los miembros del grupo, con los ojos vendados, es guiado por otro a través de un recorrido con varios obstáculos, lo que requiere confiar plenamente en las instrucciones del compañero que lo está guiando.

4. Aumentar la Motivación


Un equipo motivado es un equipo productivo. El teambuilding ayuda a aumentar la motivación del equipo al proporcionar un descanso del trabajo diario y al permitir que los empleados se diviertan y se relajen juntos.


Ejemplo sencillo: Una “competición deportiva” puede ser un medio excelente para estimular la motivación. Cuando se agrupan a los trabajadores para que compitan en diferentes deportes o juegos, se fomenta un espíritu competitivo saludable y se fortalece el sentimiento de pertenencia al equipo. Otra actividad que brinda ventajas es el “Día de voluntariado”, en el que los miembros del equipo colaboran juntos en un proyecto de responsabilidad social. Involucrarse en una causa noble puede ser altamente inspirador y generar un sentido de objetivo común.

5. Identificar Habilidades y Fortalezas


Los talleres de formación de equipos son otro método para reconocer las capacidades y fortalezas de cada miembro del equipo. Esto es importante para asignar responsabilidades y tareas, así como para que cada persona dé lo mejor de sí misma.


Ejemplo: Un “Taller de Resolución de Problemas” demuestra las capacidades de gestión y pensamiento analítico en los participantes. En este taller, los equipos enfrentan un problema complicado que deben resolver juntos. Los miembros que tienen capacidades de gestión o creatividad sobresalen. Un “Brainstorming creativo” es otro de estos ejercicios, en el cual los equipos crean ideas nuevas para un problema o proyecto de la empresa. Es aquí donde las fortalezas individuales en cuanto a estrategia, planificación e innovación pueden destacarse.

Equipo de team building en ruta por senderos de la zona de Haro, guiado por persona especializada de Grape Aventura.

6. Resolver Conflictos


Los conflictos son naturales en cualquier equipo de trabajo, pero el teambuilding ayuda a tener un espacio seguro para que los empleados practiquen la resolución de desacuerdos de forma constructiva.


Ejemplo: “Juego de rol de mediación”: los participantes representan diferentes papeles en un conflicto simulado y trabajan juntos para resolverlo, lo que ayuda a los empleados a comprender otras perspectivas y practicar habilidades de negociación y resolución de conflictos. El “Debate Estructurado” es otro, en el que los equipos se dividen en grupos y se les asigna un tema controvertido para debatir. Esta actividad nos enseña a resolver conflictos de forma constructiva y respetuosa.Recursos para Organizar Actividades de Teambuilding.

Recursos para Organizar Actividades de Teambuilding


Existen numerosos recursos y herramientas disponibles para organizar actividades de teambuilding efectivas. A continuación, te presentamos algunas de las más comunes:

1. Consultoras Especializadas


Muchas empresas contratan consultoras que están especializadas en teambuilding. Este tipo de organización ofrece una gama de servicios,: se encargan desde la planificación de eventos hasta la organización de actividades, asegurando que las necesidades concretas del equipo de trabajo se atiendan adecuadamente.


Ejemplo sencillo: Una empresa puede contratar a una consultora para organizar un “Retiro Corporativo”, es una actividad donde los grupos de empleados participan en unas actividades hechas para mejorar la relación del equipo, como talleres de liderazgo, unas actividades de aventura y sesiones de coaching grupal. Estos retiros fortalecerán el equipo y también que también ayudarán a crear un cambio de ambiente que puede ser renovador para sus miembros.

2. Juegos y Dinámicas de Grupo


Existen muchos juegos y actividades hechos para mejorar la colaboración y la comunicación en un equipo.


Ejemplo sencillo: Juegos como “Construcción de Torres con Materiales Reciclados” requieren que los equipos crean y construyan la torre más alta posible utilizando solo materiales reciclados. Este tipo de actividad ayuda a  la creatividad, la planificación estratégica y la cooperación en equipo. Otro juego popular es “El Desafío de la Marshmallow”, donde los equipos deben construir una estructura más alta posible utilizando espaguetis, cinta adhesiva, hilo y un malvavisco. Este juego ayuda a entender lo importante que es de la experimentación y a aprender rápidamente.

juegos en grupo
juegos en grupo

3. Actividades al Aire Libre


Las actividades al aire libre, como el senderismo, el rafting o los deportes de aventura, son muy buenos para aprender del trabajo en equipo en la naturaleza. Estas actividades exigen un esfuerzo físico de parte de los participantes pero también los obligarán a salir de su zona de confort, lo  cual puede ayudar a tener más armonía en el grupo. 


Ejemplo sencillo: Un “Circuito de Aventura” que incluya tirolina, escalada y puentes colgantes puede ser una actividad emocionante y con desafíos  que ayude a conectar la confianza y la colaboración en el equipo. Otro ejemplo es un “Día de Senderismo”, donde el equipo trabaja unido para llegar a la cima de una montaña o completar un largo camino. Estas actividades ayudan a los miembros de un grupo de trabajo a conectar juntos en un sitio diferente al de la oficina, lo que puede fayudar a fortalecer los lazos personales y profesionales.

4. Talleres Creativos


Actividades de cocina, manualidades o pintura son alternativas comunes para la formación de equipos. Estos ejercicios posibilitan que los trabajadores colaboren en un proyecto conjunto, a la vez que se relajan y manifiestan su creatividad.


Un ejemplo simple: Un “Taller de cocina en equipo” es un sistema perfecto para promover la creatividad y el trabajo conjunto, en el que los trabajadores tienen que cocinar juntos una comida entera. Los equipos pueden estar a cargo de distintas partes del menú, lo que demanda una coordinación eficaz para garantizar que todo esté preparado simultáneamente. Otra alternativa es un “Taller de pintura colaborativa”, en el que cada integrante del equipo aporta una parte de una obra artística.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.